Diego de la Mota (Prior, Secretario Notario y Bibliotecario del Escorial)

DIEGO DE LA MOTA nació en Mota del Cuervo en Noviembre de 1727, fue un fraile de la desaparecida Orden de los Jerónimos  que llegó a ser Prior en el Monasterio del Escorial.

El 14 de mayo de 1763 tomó el Magisterio en Sagrada Teología, defendió 12 tesis acerca del Mérito de Cristo, según la doctrina de Santo Tomás.

Posteriormente fue nombrado Prior del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial por orden directa del rey Carlos IV (1) a propuesta mayoritaria de  los nueve vocales del Monasterio, cuyo número se componía del General y sus ocho Definidores.
En aquel tiempo los reyes de España conservaban el privilegio de elegir  al prior
del Escorial, generalmente por un trienio  y con un tiempo máximo de seis años de
permanencia en el cargo.

diego-de-la-mota-el-escorialMonasterio del Escorial

Entre sus funciones como Prior del Escorial, además de las misas, sacrificios y oración perpetua con todas las demás cargas que por la función estaban obligados, el Prior tenía el  deber de conservar todas las casas y el Monasterio del Real Sitio, sus calles, sus arboledas. Todo ello con cargo al Convento, si pedir nada al Rey, que poseía el privilegio de la caza mayor y menor  en todas sus dehesas y sin obligación de recompensar al Convento por los daños que, por la caza, pudiera causar… Los frailes podían en cambio quedarse solamente con los conejos…

Biblioteca-Escorial-sala_2.jpgBiblioteca del Escorial (foto Patrimonio Nacional)

Diego de la Mota (2), ejerció también, en 1765, el cargo de Secretario Notario del Escorial, y tuvo que intervenir, para dar fe en un importante auto por la sustracción, en la Biblioteca del Real Sitio, de dos hojas de un códice visigodo del siglo IX:  Tratado “De Hábitu Clericorum” del Presbítero cordobés Leovigildo, al ser extraído excepcionalmente de la Biblioteca del Escorial, por el P. Francisco de Rabago (que fue confesor del rey Fernando Sexto),  y que al ser devuelto a la Biblioteca, se observó  que faltaban dos hojas del antiguo códice. Se hicieron las averiguaciones oportunas y resultó que el P. Rábago y el Padre Enrique Florez (agustino natural de Villadiego), declararon que  habían arrancado y quemado  esas dos hojas del códice, por “su contenido nada favorable al honor de esta Nación”, privando definitivamente de su contenido a las generaciones futurasllevando a cabo una labor de censura, que denunció Fray Diego de la Mota… (3). No obstante, el Padre Florez, autor de importantes obras literarias como la España Sagrada, y transcriptor de numerosos documentos antiguos, ante la negativa del Rector de otra importante biblioteca, en ese caso la del colegio de San Ildefonso, de extraer de ella otro Códice, bajo la pena de excomunión, solicitó y obtuvo una dispensa papal (de Clemente XIII, en 1768) por la que se le concedió la “Facultad para poder sacar Libros Mss. de las Bibliotecas de España, sin incurrir en Censura”. (4)

padre-florezMonumento al Padre Enrique Florez en Villadiego (Burgos) (foto jmgm)

Diego de la Mota,  como Prior del Escorial, ostentó cargos anexos a éste, en la provincia de Segovia, como Prior del Convento de Santo Tomé de Pie de Puerto,  del que, actualmente, solo se conserva la Torre. Ha sido siempre un lugar muy pasajero, por encontrarse en el Camino Real de Madrid a Bayona, al pie del Puerto de Somosierra, lo que propició la creación de una importante venta, propiedad del Convento, denominada la Venta Juanilla.

diego-de-la-mota-convento-sto-tome-del-puerto-y-abadia-de-sta-maria-de-parreces

A la izquierda torre del Convento de Santo Tomé del Puerto, a la derecha Abadía de Santa María de Párreces, donde Diego de la Mota ejerció como Prior y Abad respectivamente.

 También fue Abad de Santa María de Párreces, en el municipio de Bercial (Segovia), cuya abadía pasó a manos privadas tras la desamortización de Mendizábal en 1836.

Este moteño ilustre, murió con 91 años, el 18 de agosto de 1818, después de soportar, junto a un número reducido de frailes, la invasión del Monasterio por las tropas francesas, que ocasionaron graves pérdidas en el patrimonio del Escorial.

En la Biblioteca del Escorial se conserva la “Carta pastoral del reverendísimo padre Fray Diego de la Mota, prior del Real Monasterio de San Lorenzo, de Sto. Tomé de Pie de Puerto y abad de Párraces : dirigida á todos sus muy amados hijos, hermanos y súbditos, así eclesiásticos como seculares, sobre la obligación de suscribir al donativo ó préstamo que ha abierto S.M. / [Fray Diego de la Mota]” (5).

NOTAS ACLARATORIAS

  • (1) Como detalla Fray Julián Zarco-Bacas Cuevas (1887/1936), conquense, de ascendencia moteña (que da nombre al IES de Mota del Cuervo), clérigo agustino, historiador y bibliotecario del Monasterio del Escorial, beatificado en 2007 por Benedicto XVI, y miembro de la Real Academia de la Historia, en su libro: “DISCURSOS LEIDOS ANTE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA”, editado con fecha 1 de junio de 1930, en su página nº 86, cuyo  extracto literal y la portada del libro se reproducen a continuación:
    diego-de-la-mota-por-julian-zarco-1diego-de-la-mota-por-julian-zarco-2
  • (2) No hay que confundir a este Diego de la Mota, natural de Mota del Cuervo, del siglo XVIII, con el Licenciado Diego de la Mota, natural de Belmonte, que vivió en el siglo XVI y que fue fraile canónigo del Convento de la Orden de Santiago en Uclés. Éste escribió:  El Libro del principio de la Orden de la Caballería de San Tiago, del Espadaen donde, entre otras cuestiones, alude al crecimiento demográfico, en los territorios de la Orden, en el periodo de  1468 a 1598, en donde La Mota había pasado de tener 90 vecinos, a tener 800 en ese periodo de 130 años.
  • (3) La censura llevada a cabo en este códice visigodo se detalla en la página 102 del Boletín de la Real Academia de la Historia, recogido en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.com
  • (4) Según se detalla en los documentos de trabajo U.C.M. Biblioteca Histórica, 03/2 del Congreso internacional “El Padre Florez: Tres siglos después”.  El Padre Florez, la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. De Ana Santos y Marta Torres. (pág.7).
  • (5) Editada en Madrid en 1798 (PR Real Biblioteca, signatura MV/987)

jmgm

Autor: José Manuel González Mujeriego
Editado por primera vez en Nov. 2009 y revisado y ampliado en febrero 2017

logoAHMCg.gif
Miembro de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

Un comentario en “Diego de la Mota (Prior, Secretario Notario y Bibliotecario del Escorial)

  1. Pingback: Doña Asunción Ortega Belinchón, “La Serrana” – Mota del Cuervo, "El lugar de la Mancha"

Los comentarios están cerrados.